trueque inteligente en haylibros

haylibros

     hayfilosofia

NIETZSCHE

 

HayLibros (18)
com (17)
nietzsche (9)
zaratustra (7)
asi (6)
hablo (6)
libro (5)
libros (5)
also (3)
colombia (3)
la (3)
sprach (3)
de (2)
Editorial (2)
en (2)
foucault (2)
galar (2)
las (2)
lectura (2)
librerias (2)
literatura (2)
luis (2)
marta (2)
medellin (2)
pessoa (2)
poesia (2)
7 (1)
afortunadas (1)
aime (1)
aires (1)
alfaguara (1)
amor (1)
amorosos (1)
años (1)
antonin (1)
artaud (1)
babel (1)
baile (1)
bestseller (1)
bize (1)
bogota (1)
bolaño (1)
bucaramanga (1)
buenos (1)
bukowski (1)
burroughs (1)
cali (1)
cama (1)
cancion (1)
carlos (1)
carta (1)
cesaire (1)
chusma (1)
cioran (1)
claude levi strauss estructuralismo entrevista haylibros com (1)
cohen (1)
coltan (1)
compasion (1)
Corporacion (1)
corpozuleta (1)
cumpleaños (1)
day (1)
del (1)
deleuze (1)
día (1)
dia mundial de la poesia 2013 vinicius de moraes unesco colombia brasil blanco negro mas poemas amor musica bossa nova marzo 21 naciones unidas (1)
editores (1)
el (1)
en su (1)
ensayo (1)
entre (1)
espejo (1)
estanislao (1)
feria (1)
feria libro poblado haylibros estanislao zuleta cyan revista numero tueque libro libros feria medellin haylibros ferias colombia (1)
feria libro tamesis casa cultura hipolito j cardenas lectura promocion leer colombia antioquia (1)
fernando (1)
fiesta (1)
filosofia (1)
fractal (1)
genet (1)
georges bataille ojo (1)
gustavo (1)
haylibros.com (1)
heidegger (1)
islas (1)
IV Festival libro parque poblado cultura viva comunitaria medellin colombia haylibros com (1)
jaime (1)
jean (1)
juvenil (1)
kafka (1)
kerouac (1)
latinoamericana (1)
leonard (1)
lezama (1)
libreria (1)
libros en facebook precio del libro haylibros librerias leer lectura filosofia literatura poesia libros colombia raros descatalogados curiosos literatura filosofia historia colombia (1)
lima (1)
lipovetsky (1)
los (1)
mario (1)
matias (1)
michel (1)
michel onfray filosofo ahora aqui haylibros com (1)
michelet (1)
mineros (1)
minujin (1)
mondadori (1)
muchos (1)
mundial (1)
naciones (1)
neruda (1)
new york (1)
nieto (1)
Nietzsche la cancion de la noche haylibros com (1)
Nietzsche sabios famosos haylibros com (1)
niño (1)
Octavio (1)
pablo (1)
pacifico (1)
para (1)
parada (1)
paul (1)
paz (1)
pensamiento (1)
picasso haylibros com cubismo (1)
piedra (1)
pineda (1)
piñera (1)
pizarnik (1)
planeta (1)
plath (1)
poder (1)
poesía (1)
poeta (1)
poetry (1)
politico (1)
precio (1)
prologo (1)
promocion (1)
quiñonez (1)
rabindranath (1)
rafael alberti entrevista soler serrano federico garcia lorca (1)
recursos (1)
rilke (1)
roa (1)
roberto (1)
sabanas (1)
sabines (1)
sacerdotes (1)
sade (1)
sobre (1)
sol (1)
sujeto (1)
sylvia (1)
tabaqueria (1)
tagore (1)
tarantulas (1)
teatro (1)
torre (1)
tragaluz (1)
transeunte (1)
tusquets (1)
una (1)
unesco (1)
unidas (1)
valery (1)
video (1)
virginia (1)
virtuosos (1)
walter benjamin critica violencia haylibros com (1)
whitman (1)
wolf (1)
world (1)
zuleta (1)

jul 24

Publicado en el Blog por: LuisG
24/07/2011 08:02 p.m.  RssIcon

Un buen viaje da (en el caso de quienes tenemos al libro como amigo) la imprescindible  posibilidad de visitar librerías, esos lugares donde suelen aparecer  entre anaqueles, joyas que llevamos tiempo averiguando o ediciones que por su trabajo editorial suelen fascinar.

La variedad de librerías con las cuales uno se encuentra  nos permite vislumbrar   su particular carácter, algunas nos resultan afables, existen aquellas donde te sientes observado o donde los libros están dispuestos en un desorden tal que resulta inquietante cómo encuentra el librero algún tema por el cual se  averigua, también están esas salas gigantes  donde  vemos exhibidos  los libros como artículos de supermercado, son quizá estas las más impersonales, y qué de aquellos lugares donde impera un orden exquisito.

En  reciente viaje visite varias librerías y pude constatar esto que arriba estoy narrando, pero algo que en definitiva me sorprendió  fue el precio de los libros, encontrase con ediciones dignas a un precio por demás justo da para  reflexionar respecto a la situación del libro en Colombia.

¿Cómo pretenden que leamos, si un libro vale en promedio 30 o 40mil pesos?  Es una de las quejas  que con mayor frecuencia  escuchamos en los diferentes lugares a donde haylibros.com va. De tal manera y casi como un llamado de atención me sorprendí al encontrar en dos gigantes del libro como son Barnes & Noble y Borders - para citar únicamente estas dos grandes cadenas de librerías de Estados Unidos - ediciones de grandes autores como, Conrad, Faulkner, Poe, Hemingway, Austen  y otros más, a la módica suma de 6 dólares,  y repito me refiero a ediciones dignas, donde se puede entrar en ese urgente y tan necesario diálogo con los grandes autores de la literatura Universal.

¿Acaso no dan ganas de leer en una hermosa edición la obra completa de  Shakespeare  por $19.00 dólares?


 

Una de las muchas situaciónes  que suele acontecernos en haylibros.com es la de jóvenes que  visitan tanto nuestra librería física como el portal en la web  y que están interesados en poesía, normalmente nos  preguntan por obras de autores como Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Lautreamond, Pessoa, Ginsberg, Sylvia Plath, etc. a lo que tenemos que contestar con un “no hay”  quedando nuestros noveles lectores  generalmente inscritos en lista de espera para cuando aparezcan estas obras.  

 Esto que narro contrasta con los anaqueles tanto de Barnes & Nobles como de Borders  allí están todas esas grandes obras y muchas más, autores como Hölderlin, Antonin Artaud, ee Cumings, Pound, Eliot, Bukowski, Borges, etc.  Podría afirmar que casi  enceguece ver tantos títulos,  ¿Quién que ame la poesía no ha de adquirir por $22.00 Dólares las obras Completas de William Blake, o por $5.95 dólares la poesía completa  de Whithman?

Tal vez por razones como esta viví por primera vez  la experiencia de hacer fila en una librería para pagar los libros que adquirí.

 

Existen pues grandes preguntas a resolver en cuanto a la manera como funciona el mercado del libro en Colombia y el trato editorial que se da tanto a temas como a autores en una sociedad que como bien lo expresa el documento Plan Nacional de lectura y bibliotecas del Ministerio de Cultura,

 Pese a los grandes avances en la industria editorial y a los avances en cobertura educativa, Colombia tiene bajos indicadores de lectura per cápita de libros al año. Según la última encuesta de hábitos de lectura, el 59% de los colombianos no lee libros, cifra que aumentaría si el estudio se extiende más allá de las 13 ciudades estudiadas” Fuente http://www.cerlalc.org

En algunos foros sobre el libro donde hemos tenido oportunidad de participar vemos reflejado en el ambiente la gran contradicción que se da al interior de las grandes empresas editoriales, en cuanto a sus políticas de precio, de distribución y de criterio de edición.

 También se manifiesta la fragilidad con la cual las librerías independientes enfrentan problemáticas propias de nuestra sociedad.

Ediciones con sentido humano, creo que esto hace falta en una sociedad tan alejada del libro como la nuestra, me refiero a un tipo de edición que invite a ser adquirida de tal manera que se pueda romper esa frontera que existe en nuestro país para la adquisición de libros y por supuesto para el mejoramiento de los hábitos de lectura, esto requiere trabajo conjunto entre actores que normalmente se ven distanciados y que desde hace ya un buen tiempo han roto el circuito normal de socialización y comercialización  del libro, justo es sentarnos a la mesa y llegar a acuerdos que nos beneficien y que en dichos acuerdos sea el lector el norte que haga posible pensar una sociedad –acaso- un tanto más justa.

Luis Galar